Me gusta el Software Libre + Open Software = FLOSS, ¿A tí?

30 Jul

Free / Libre Open Source Software

Sí, quien me iba a decir que mi idea sobre el software libre y propietario darían un giro de 180º después de varias décadas preocupándome de proteger mi código fuente de las garras de los ladrones de software.

Si hace un par de años me preguntan que opino del software libre estoy seguro de que mi respuesta habría sido algo así como:

“Es una moda con un pasado lejano, un presente tortuoso y un futuro gris. No veo claro el modelo de negocio del software libre y tampoco veo que le esté comiendo mucho trozo del pastel a los líderes del software propietario después de tantos años”

Está claro que esta respuesta sería fruto de mi ignorancia sobre el tema, del desconocimiento de los principios del movimiento y sobre todo de la influencia de la información gestionada por los emperadores del imperio del software. No soy un experto en la materia, ni mucho menos, pero si que ha cambiado algo básico en mi. Ahora tengo los ojos abiertos y veo donde antes sólo había oscuridad. Esta luz me la transmitió mi amigo Alfonso Gutiérrez cuyo blog es de recomendada lectura.

Dejando a un lado el tema de la seguridad que otorga el disponer del código fuente a un programador, a un cliente final o a un gobierno. Lo realmente importante de este movimiento son las virtudes que otorga la libertad.

¿Quién trata de proteger sus conocimientos?

Se me ocurren muchas razones, unos probablemente lo harán por sentirse inseguros o incapaces de seguir generando nuevas ideas. También hay razones puramente económicas como el que cree que hacer público su conocimiento redundará en su perjuicio económico. De todas formas, aunque todos los puntos de vista deben ser respetables, creo que el movimiento hacia el software libre es lento pero seguro y cada vez conseguirá aumentar su ritmo. Además, seamos realistas ¿Cuántas veces has descargado y revisado el código fuente de OpenOffice, Firefox, Audacity, VLC, Moodle, etc.? Es evidente que si eres programador de plugins para alguno de estos programas lo habrás analizado y utilizado. Yo alguna vez lo he descargado, pero no lo he mirado. ¿Por qué? A día de hoy no es mi trabajo, pero reconozco que si lo fuera estaría encantado de poder usar las 4 libertades con ese código fuente.

Existen abundantes ejemplos de proyectos de software libre exitosos como los comentados anteriormente pero también es cierto que más del 95% de los proyectos fracasan como indica Karl Fogel en su libro Producing Open Source Software. Lo importante es la conciencia social que existe y que, con paso firme, se va creando sobre el software libre (que no gratis).

Cada día uso más software libre unos son gratuitos y otros no, cada día estoy más convencido de que actúo bien cuando tras descargar y usar un software libre realizo una donación a sus creadores. Cada día trato de dar un paso más en esa línea y utilizar siempre que puedo software libre, hay muy buenos programas, de gran calidad, con capacidad para contratar servicios de soporte técnico en muchos casos, que te permite disfrutar de gran cantidad de mejoras y versiones a lo largo del año.

Por supuesto, me gusta el FLOSS (Free / Libre Open Source Software) porque creo que triunfará como corriente que unifica a los grandes líderes del movimiento Free Software Fundation (Richard Stallman) y a OSI (Bruce Perens y Eric S. Raymond) sin entrar a valorar si tienen razón los filósofos o los economistas.

Anuncios

7 comentarios to “Me gusta el Software Libre + Open Software = FLOSS, ¿A tí?”

  1. claudia 14 noviembre 2007 a 7:17 PM #

    HOLA YA QUE HABLAN TANTO DEL FLOSS QUE ES UN SOFTWARE LIBRE QUISIERA SABER DE DONDE LO PUEDO BAJAR GRATUITAMENTE.

    PORFAVOR EL QUE SEPA EL SITIO DE DONDE PUEDE BAJARSE FRATUITAMENTE, ENVIAR EL SITIO A MI CORREO ELECTRÓNICO.

    GRACIAS
    claudiapaz55@hotmail.com

  2. jarboleya 14 noviembre 2007 a 8:13 PM #

    Hola Claudia,

    Si lees el post verás que tiene enlaces a multitud de páginas que hablan de qué es el software libre y en que consiste esta tendencia global de conocimiento libre y compartido.

    El FLOSS no es ningún programa como tampoco lo es el software propietario. Sin embargo, seguro que conoces muchos programas de software propietario como los son los sistemas operativos Windows el Office y otros productos de Microsoft como lo es una gran cantidad de aplicaciones.

    Existen a su vez multitud de programas de software libre como los que te he comentado en el artículo que puedes descargar y disfrutar de sus libertades. También existen programas de software libre que son de pago. Software libre no es lo mismo que software gratis.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

  3. Victor 28 noviembre 2007 a 2:58 AM #

    No insistas se sigue esta norma “software libre = software gratis” y mientras esto no cambie y no cambie la mentalidad de la gente en el sentido de que quiere un software funcional, intuitivo y que ademas tengan formación y soporte y lógicamente “libre=gratis”. Mientras esto no cambie el software libre seguirá con el presente tortuoso y el futuro gris.

  4. jarboleya 5 diciembre 2007 a 9:46 PM #

    Víctor,

    Precisamente insistir es lo que ayudará a que el software libre triunfe. En el momento en que se tengan claras las virtudes del software libre y que el software no es software gratis. Habrá más gente interesada en sumarse a esta tendencia y podremos acabar poco a poco con el software propietario que aún así siempre tendrá su mercado.

    Un abrazo.

  5. waldo 1 abril 2008 a 2:59 AM #

    YO HACE UN AÑO Q EMPESE A SUAR UBUNTU… YA TENIA MUCHAS GANAS DE USARLO… PUESTO Q HABIA ESCUCHADO QUE ES MUY BUENO, ESTABEL Y SOBRETODO SEGURO.. LA VERDAD RECONOSCO QUE PERDIMCHO TIEMPO, TARDE MUCHO EN CAMBIAR DE WINBUGS SORRY, QUISE DECIR WINDOWS (UNA PORQUERIA)A UBUNRU….. NOE ARREPIENTO, MAS ESTOY ARREPENTIDO DE DE NO HABER CAMBIADO MUCHO ANTES…

    SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD LIBRE….

  6. Hi, I do believe this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I will come back once again since I bookmarked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Software Libre y Open Source para Empresas (FLOSS-FOSS) | Kaos Klub - 4 enero 2009

    […] Me gusta el FLOSS, ¿A ti? (Jarboleya) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: