¿Screencast, slidecast, podcast o manuales?

22 Ago

Desde hace años tenemos la oportunidad de leer toneladas de información en nuestro monitor, sin embargo, es fácil escuchar las palabras “donde esté un libro…”. Estoy de acuerdo, hay determinada información que es preferible leer en un libro.

Hoy nos encontramos con la posibilidad de recibir muchísima información en múltiples formatos:

Cada formato tiene su público, su momento y sus condiciones objetivas. Es evidente que un podcast es el mejor formato para ir escuchándolo durante un viaje en el que no se pueda mirar una pantalla. Que un slidecast es el formato adecuado para contar ideas a un público numeroso.

Pero para aprender un lenguaje de programación o ver una demostración de un producto el screencast es el formato ideal. Es fácil pensar en la cantidad de palabras que es necesario escribir para contar unos segundos de imágenes de un vídeo tutorial teniendo además el lector la dificultad añadida de hacer una idea visual de lo que está leyendo.

Por ese motivo creo que cada vez es más importante disponer de buenos screencast. Empresas como Lynda una de las más conocidads en el ámbito de la formación de múltiples herramientas de software. Hace años vendía sus contenidos de vídeo en CD hoy su página Web se ha convertido en su escaparate y además de poder adquirir sus contenidos en formato físico, lo más importante es que permite la suscripción mensual para poder disfrutar de todos los cursos online en formato de screencast.

Sin lugar a duda herramientas como Camtasia se han convertido en un referente para la grabación de estos vídeos que incluyen la imagen del escritorio, el audio del presentador e incluso la imagen en vídeo del mismo.

Ahora vivimos en una época en la que florecen cada día nuevos servicios donde poder publicar en la Web podcast (Swichpod, Podcast FM, Itunes ), slidecast (RockYou, SlideShare, Slide o SplashCast) y screencast (Youtube, DailyMotion, Viddler).

En resumen, los screencast te ayudan a aprender en unas horas lo que podría suponer días y días de dura lectura de manuales. Además resulta más sencillo aprender cualquier tecnología viendo a un experto como lo realiza. ¡Vivan los screencast!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: