Los 4 fantásticos de la comunicación: Blogs, foros, wikis y redes sociales

31 Ago

Robot II

Comenzaré el artículo incluyendo las definiciones que nuestra querida y sapientísima Wikipedia hace de los 4 medios de comunicación y, los posicionaré en primer lugar por el orden cronológico de aparición o expansión:

Foros

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más diverso y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Blogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Wikis

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

Redes sociales

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas.
Según la naturaleza de las relaciones, se pueden dividir entre:
a) diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien
b) transitivas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).
El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,…) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito insospechado. La difusión de información o el contagio de enfermedades son dos ejemplos de asuntos en los que la estructura de las relaciones pueden llegar a ser más relevantes que las características de los individuos, o por lo menos, información clave para conocer los procesos.
El uso de las ideas y herramientas de la rama de las matemáticas conocida como “teoría de grafos” ha ayudado a desarrollar una gran cantidad de herramientas y software de análisis. Algunos ejemplos son UCINET [1], Pajek [2] o Visone.
A diferencia de estas herramientas de análisis, muchas compañías han desarrollado también software dirigido a promover relaciones entre internautas, ya sea con fines laborales, lúdicos o de cualquier tipo.

Podemos comprobar que en las propias definiciones o descripciones ampliadas se incluyen diferencias respecto a los otros modelos de comunicación y, es lógico e importante, diferenciar el objetivo que cada modelo de comunicación persigue.

Analizando su antigüedad y su situación actual

Como es lógico, cuanto más antiguo es el modelo de comunicación menos evolución están sufriendo en los últimos años pero tiene mayor expansión y herramientas de creación, administración y seguimiento disponen. Por este motivo los foros en primer lugar llevan tiempo con el formato que ahora conocemos, los blogs después del gran boom que han sufrido y que aún persiste parecer tener ya modelos muy definidos. Las Wikis están ahora empezando a expandirse, pero les llevará tiempo conseguirlo ya que la colaboración exige tiempo y aún estamos en una fase en la que deben de mejorar mucho las herramientas de creación y administración de wikis. Por último las redes sociales están en estos momentos en expansión, cada día nacen decenas de sitios Web que ofrecen gratuitamente o de pago acceso a redes sociales de, prácticamente ,cualquier índole que se nos ocurra, sin embargo, preveo una recesión en el número de sitios que se están creando de la misma manera que muchos de los millones de blogs existentes tan sólo fueron creados y ahora llevan tiempo abandonados. Muchas de las redes sociales están condenadas a morir y sólo sobrevivirán las más fuertes, es decir, las que aglutinen mayor número de miembros.

Si, por ejemplo, nos fijamos ahora en los participantes de cada modelo podríamos establecer la siguiente clasificación:

Los foros buscan la participación

Es cierto que un forero puede abrir un nuevo hilo en un foro para dar información a la comunidad que lo visita, pero habitualmente no suelen quedar sin respuesta bien sea para aclarar dudas o para mostrar agradecimiento al forero que transmitió esa información. A nivel empresarial los foros son un gran instrumento para las comunidades de usuarios, clientes o personas interesadas que puedan tener un punto de encuentro para compartir sus conocimientos con libertad absoluta para añadir nuevas entradas. En cuanto a la indexación de contenidos y la facilidad de búsqueda de información en los foros son, a priori, más ambiguos que por ejemplo las wikis o los blogs debido a que de un mismo tema estos últimos suelen existir una única respuesta o artículo. Sin embargo en los foros es habitual ver repetidas una y otra vez las mismas preguntas pese a que los moderadores se esfuerzan por evitar estas duplicaciones.

Los blogs buscan la reacción

Un artículo de un blog suele informar y el lector puede comentar. En principio el objetivo de una bitácora es compartir conocimiento o vivencias, no se trata de generar participación o discusión entre los lectores. Sin embargo existen artículos que por su contenido o formas de expresión generan auténticas batallas dialécticas entre los lectores del blog. A nivel empresarial los blogs están cada día más extendidos pues son una fórmula muy interesante para mantener informada a la comunidad de forma directa. Por establecer una diferencia fundamental con el foro, en el blog es el autor el que puede añadir artículos, el lector sólo puede comentar. En los foros pasa justo lo contrario, el moderador no suele crear hilos en el foro. Los contenidos de los blogs se indexan muy bien y su búsqueda es sencilla, sin embargo, no siempre en un blog hayarás lo que buscas pues los artículos de los blogs no tienen por qué escribirse para dar respuestas o soluciones. Por este motivo es muy importante que se indexen bien los comentarios pues muchas veces en estos se encuentra la información que podemos estar buscando.

Las wikis buscan la colaboración

Una wiki está siempre diciéndote ayúdame a ser mejor, yo comparto contigo todo lo que sé, tú debes hacer lo mismo y entre todos crearemos una extraordinaria fuente de información. Es cierto que Wikipedia ensombrece al resto por su gran cantidad de artículos, pero cada día hay más y más wikis y cada vez más especializadas. Empresarialmente cada día aparecen más Webs que incluyen una sección Wiki donde el lector encontrará bien organizada y accesible gran cantidad de información. Las wikis pueden aglutinar desde las FAQ o preguntas frecuentes a tutoriales, manuales, etc. En las Wikis de Webs de empresas la mayoría de las páginas no son modificables por los lectores o miembros de la comunidad. Tal vez, el mayor éxito de las Wikis es que cuando encuentras lo que estás buscando también encuentras la solución o respuesta a tus dudas. El contenido de una wiki es fácil de encontrar y además siga una normas de estructuración que hacen que el lector habituado a buscar información en Wikis se mueva como pez en el agua.

Las redes sociales buscan el contacto individual

Lo que denominamos red social entre internautas es en realidad un grupo de individuos como indica la definición. Se trata de eso de que individuos que comparten “algo” estén en contacto y puedan compartir sus experiencias, conocimientos, opiniones, etc. A nivel empresarial esto no ha hecho más que comenzar. Nos encontramos en una fase en la que las páginas Webs de redes sociales aún están siendo creadas por empresas que se dedican a explotar este tipo de información de una forma u otra, no nos engañemos, detrás de cada red social en la mayoría de los casos hay un negocio. Sin embargo, en las empresas aún no existe la conciencia de utilizar un software de red social para que su comunidad pueda compartir y contactar con el resto de miembros de una forma más directa, uno a uno que es la gran diferencia de una red social respecto al resto de modelos de comunicación.

Conclusiones

Creo que estamos viviendo una época prehistórica de Internet en la que en cualquier momento nos aparecen fieras de gran tamaño que nos obligan a tener siempre preparada nuestra lanza del aprendizaje y de la adaptación a lo que denominamos hoy “nuevas tecnologías”. Se me ha escapado una leve sonrisa, lo siento, pero acabo sentirme como si hubiese estado viajando en un barco hace más de 500 años a lo que llamaban el “nuevo mundo”.

Para nosotros hoy todo es nuevo, una década de avances sociales en la comunicación será revisada dentro de 100 años con un simple párrafo en la asignatura de historia, pero así se escribe y así me siento, rodeado de nuevas formas de comunicarme con mis semejantes: familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Bienvenidas a todas y por supuesto ¡Gracias Internet!

Anuncios

4 comentarios to “Los 4 fantásticos de la comunicación: Blogs, foros, wikis y redes sociales”

  1. xose anton vila 4 diciembre 2007 a 3:25 PM #

    Me gusto el articulo y sobre todo el titulo, queria pedirle al autor su permiso para utilizarlo como titulo de sección en una ponencia que estoy preparando sobre el uso de wikis y foros en la docencia.

  2. jarboleya 4 diciembre 2007 a 6:11 PM #

    Hola Xose Anton Vila,

    Gracias por tu comentario.

    Te expreso públicamente mi consentimiento para que utilices el título o cualquier parte del artículo en tu ponencia.

    Un saludo.

  3. Angel 23 septiembre 2008 a 8:54 AM #

    Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

  4. YESSICA KARINA BARRERA 3 noviembre 2008 a 5:51 PM #

    ES TARDADO PERO ACABO DE BER LA PAGUINA SE ME HACE ALGO MUY INTERESANTE Y LLAMATIVO, ES IMPRESIONANTE COMO LA COMUNICDACION PUEDE LLEVARNOS A LARGOS ORISONTES Y CON GRAN TECNOLOGUIA EN NUESTRO MUNDO PARA PONER EN COMUN IDEAS QUE GAMAS SE PODRIAN ESCONDER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: