El peligro de de trabajar en la distancia y del teletrabajo

29 Sep

Teletrabajo

Me gusta el teletrabajo y estoy a favor de su implantación en las empresas, pero, haciendo un ejercicio de responsabilidad debemos tener en cuenta que cualquier persona que esté dispuesta a trabjar bajo estas circunstancias debe tener muy claras las siguientes responsabilidades:

  1. Cumplir el horario.
  2. Cumplir las tareas, actividades o hitos comprometidos.
  3. No importa el donde importa el resultado.

Cumplir con estas ideas no es suficiente. La reciente experiencia vivida en los 2 últimos años me ha demostrado que la distancia genera división en la cultura empresarial, me explico:

Durante muchos años he vivido el día a día de mis clientes y, puede asegurar con rotundidad que Velneo es diferente. No he conocido ninguna empresa donde se cuide tanto la cultura de empresa, la unión de todos los compañeros de trabajo y, aún más difícil aplicar estos mismos conceptos a nivel del grupo de empresa Visual MS. Todos hemos oído hablar de que Google es una empresa que prioriza el buen ambiente de trabajo, el fichaje de los mejores profesionales y con su Googleplex tratan de transmitirnos a todos que más que un centro de trabajo es un un centro de diversión. ¡Disfruta trabajando! Me resulta sencillo afirmar que en el Grupo Visual MS estamos en esa línea. Evidentemente es muy difícil decir que disfrutas trabajando cada día en la resolución de los problemas de los clientes, pero ¿Por qué no? ¿acaso un médico no hace lo mismo y con personas?

Las empresas crecen y en su crecimiento generan separación, división y soledad. Es necesario un esfuerzo diario del departamento de RRHH para conseguir esa cohesión necesaria para que personas de diferentes empresas y con diferentes objetivos hablen un lenguaje común y se sientan miembros de un mismo equipo. Considero que todas las personas que pertenecen al Grupo Visual MS son unos privilegiados en ese aspecto.

Como comento en el título la distancia es un generador de problemas, de separación, de no vivir la misma circunstancias en el día a día. Pero cuando hay un grupo de personas pensando en cómo resolver estas situaciones aparecen conceptos de comunicación como el blog interno de empresa. La distancia se reduce, aún así la visión común es complicada y, conceptos que aparentemente tiene una única visión se duplican y en cada centro de trabajo se pueden ver de forma distinta. ¿Error empresarial? No creo que sea tan sencillo de definir, más bien, creo que la solución pasa por mejorar la comunicación. A mayor comunicación, mejor conocimiento, menos dudas y menos ideas basadas en la creencia, en la distancia.

Cada día estoy más convencido que el esfuerzo en mejorar la comunicación es una de las mejores inversiones que pueden existir dentro de una empresa. El Grupo Visual MS demuestra día a día que lo tiene muy claro en este sentido y por esto me siento orgulloso de pertenecer al mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: