Aprendiendo a exportar (1ª parte)

8 Nov

Aprendiendo a exportar logo

Hoy ha sido uno de esos días largos en el que madrugamos para llegar pronto al IFEMA en Madrid con el fin de asistir a la jornada “Aprendiendo a exportar” organizado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Omito hacer comentarios sobre el tráfico en Madrid. 😉

Tras llegar al recinto ferial a las 9:30 am pudimos acceder al pabellón 2 de la feria con gran rapidez pues no había nadie en la cola, tal vez fuimos los primeros. 🙂 Nos entregaron un folleto con información sobre la jornada y pudimos acceder al pabellón.

Lo primero que quiero comentar es que para las 4 personas que fuimos de Velneo al evento el resultado final del mismo fue muy positivo otorgándole una nota de notable-alto.

La organización de ICEX fue muy buena. Detectamos fallos en la realización de algunas reuniones de networking pero en todos los casos fueron debidos a las ausencias de algunos expertos. La organización y decoración del pabellón daba muestras de ser muy profesional y de estar muy cuidada. El espacio estaba organizado en diferentes zonas con diferentes propósitos de presentaciones o reuniones.

El primer evento al que asistimos fue al Global Forum en el que especialistas internacionales nos hicieron varias presentaciones tras las cuales se habría un coloquio en el que intervenían Ana Patricia Botín – Presidente de Banesto, Antonio Garrigues – Presidente de Garrigues Abogados y David Kirkpatrick – Editor de tecnología de Fortune Magazine. David a su vez hizo las labores de presentación, conducción y moderación del evento.

El montaje de audio, vídeo, escenarios, traducción y organización fue magnífico desde ese primer momento reforzando la idea de que ICEX se había tomado muy en serio esta jornada.

El primero en hablar fue el Ministro de Industria Joan Clos quien apuntó la importancia de estas jornada de networking para que las empresas Españolas pierdan el miedo a dar el salto a la internacionalización de sus productos y servicios y reiteró que ICEX está dispuesta a dar su apoyo.

Tras su intervención David Kirkpatrick llamó a escena a Ana Patricia Botín y a Antonio Garrigues para que ocupasen sus asientos en el escenario donde se debatiría el coloquio y llamó a escena al primer ponente:

Soumitra Dutta – académico del INSEAD

Soumitra es un pensador, un consultor y tras oírlo en su exposición es un líder y se expresa como un visionario. Nos habló de 3 ideas: 1-Tendencias actuales, 2-Cómo construir tecnología y 3-Cómo crear empresas competitivas.Aportó ideas nuevas y otras ya conocidas a las que aportó su visión:

  • Los países con economías emergentes son los Asiáticos, Rusia y Brasil.
  • La entrada de estas áreas geográficas supone recuperar el 50% de la economía mundial.
  • China es el primer exportador mundial pero no podemos olvidarnos de India que va detrás.
  • En el siglo XIX la evolución tecnológica equivalió a la de los 18 siglos anteriores. En los primeros 20 años del siglo XX se avanzó tecnológicamente lo mismo que en todo el siglo XIX y este crecimiento es exponencial por lo que se estima que el avance tecnológico en el siglo XXI equivaldrá a 20.000 años de los avances tecnológicos realizados en los primeros 20 siglos.

Durante esta jornada se habló mucho de Silicon Valley y Dutta apuntó 3 razones del éxito de esta zona de Estados Unidos:

  1. Ha sido capaz de apostar por las ideas.
  2. Ha conseguido atraer a los mejores talentos.
  3. Ha sido capaz de concentrar capital detrás de los proyectos.

Soumitra apuntó también una cuarta idea.

Silicon Valley no sólo ha sido capaz de atraer a las mejores mentes además, ha sido capaz de hacer que se sientan como en casa.

Terminó su intervención respondiendo a la pregunta

¿Qué impulsa la innovación?

Su respuesta fue que la innovación es generada por el binomio Personas + Tecnología.

Puso un ejemplo muy didáctico de por qué existen zonas en el mundo donde existe más innovación. Un niño por instinto es capaz de observar su entorno, pregunta todo lo que no conoce o sabe y experimenta sin miedo, sin embargo, cuando crece en muchos colegios los profesores cortan su espíritu innovador no permitiendo que siga preguntando y experimentando y lo sustituyen por un aprende lo que yo te enseño que es lo correcto.

En el coloquio le hicieron varias preguntas interesantes:

¿Por qué no existe un Silicon Valley en España?

Soumitra contó una anécdota sobre un test que hicieron en Francia a universitarios a los que les preguntaron ¿Cómo se llama el Bill Gates de Francia? Todos quedaban atónitos ante la pregunta sin saber qué responder. Es decir, hacen falta líderes como Bill Gates que son capaces de crear un modelo y actuar como un imán capaz de atraer las ideas, los talentos y el capital.

¿Existe una relación directa entre cultura e innovación?

La respuesta fue contundente, Dutta considera que no existe esa relación y que cualquier persona en el mundo puede ser igual de innovador que lo pueden ser ahora los anglosajones.

En el segundo post comentaré las intervenciones de Jose Antonio Tazón – Presidente de AMADEUS y James Wales – co-fundador de Wikipedia.

Anuncios

3 comentarios to “Aprendiendo a exportar (1ª parte)”

  1. alfonsogu 9 noviembre 2007 a 1:00 AM #

    Que bueno, gracias por el post, está genial, queda muy bien explicadito todo.

    felicidades po si que mereció la pena el viaje….

  2. jarboleya 9 noviembre 2007 a 8:20 PM #

    Gracias a ti.

    He aprendido otra lección. La próxima vez me llevo el MAC aunque me pese. Así me ahorraré tener que re-escribir el texto. Como hizo un compañero en London hace poco 😉

  3. oeb189 17 diciembre 2007 a 9:12 PM #

    hoa que buen blog y que escritos tan correctos y tan coherentes te felicito, y también te invito a ti y a todos tus visitantes a que visiten mi web la cual es http://tumundovirtaul.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: