Aprendiendo a exportar (2ª parte)

10 Nov

Aprendiendo a exportar

Tras el buen sabor de boca que nos había dejado Soumitra Dutta entró en escena:

José Antonio Tazón

Presidente de AMADEUS empresa líder mundial en la industria de distribución y servicios para viajes y turismo.

Su exposición fue, durante las primeras 2 partes algo pesada. Primero porque intervenir después de Soumitra Dutta es un problema para cualquiera y segundo porque después de un hilo argumental de estrategias globales sobre la internacionalización y la exportación José Antonio Tazón dedico muchos minutos a contarnos como era su empresa y a qué se dedicaba. Personalmente me dio la sensación de que se parecía más a una presentación comercial destinada a convencer a un cliente potencial que una presentación a empresas que deseaban aprender como exportar sus productos o servicios.

Dio cifras sobre su empresa:

  • 3.000 empleados.
  • 20 años de historia. La empresa nació en 1987.
  • En 1992 facturaban 90 M$ y en el 2008 preveen facturar 2.700 M$
  • Gestionan actualmente el 33,4% del mercado mundial de la industria de viajes y turismo.

José Antonio Tazón comentó que la apuesta de AMADEUS por el I+D fue todo un acierto y poco tiempo después de arrancar el proyecto ya era una de las empresas top 1.000 en inversión en I+D en Europa.

Me gustó mucho una frase que comentó respecto a su apuesta por la internacionalización:

“No podemos servir a nuestros clientes si no estamos cerca de ellos”

Por ese motivo AMADEUS está presente en los principales países de cada continente, con especial expansión en Europa.Opino que gracias a Internet hoy es más fácil conseguir hacer realidad esta frase.

Dio cifras sobre los empleados de AMADEUS que demuestran lo internacional que es la compañía:

  • El 81% de los empleados tienen alguna titulación universitaria.
  • El 88% de los empleados 2 ó más lenguajes.
  • En la delegación de Madrid existen 22 nacionalidades diferentes entre sus empleados.
  • En el total de la compañía existen un total de 105 nacionalidades entres sus empleados.

La parte de la presentación de José Antonio Tazón que más me gustó fue, sin duda, el slide sobre recursos humanos donde nos contó las cualidades del grupo humano que forma AMADEUS:Leadership (Liderazgo)

  • Vision
  • Stability (Estabilidad)
  • Integrity (Integridad)
  • People minded (Personas que piensan)

Our people (Nuestra gente)

  • Multi cultural
  • Result driven (Obtención de resultados)
  • Energy (Energía)

Our work (Nuestro trabajo)

  • Stimulating (Estimulante)
  • Pan European roots (Raíces Europeas)
  • Openess and transparency (Abiertos y transparentes)
  • Internal comunications (Comunicaciones internas)

Finalmente comentó que su visión desde el inicio de AMADEUS era convertirse en:

“La Coca-Cola del software de turismo y líneas aéreas”

Desde luego si esa era la visión se puede afirmar que lo han conseguido.

Cuando lo dijo no pude evitar acordarme de este artículo de Alfonso “Velneo+Comunidad=Oracle de la PYME“.

Personalmente pese a un comienzo de intervención un tanto aburrido finalmente me gustó mucho la intervención de José Antonio Tazón que en el coloquio me demostró ser una persona con las ideas muy claras.

Le preguntaron sobre los mercados de China e India y su opinión fue contundente cuando dijo:

  • Ambos son grandes mercados pero son diferentes.
  • Intentamos crear alianzas en China para entrar en el mercado Chino pero es imposible en India parece que será más factible.
  • Unos se ven impulsados por la historia (China) y otros por la economía (India).
  • Es difícil negociar con alguien que piensa en el futuro a 50 años vista.

Le preguntaron ¿Cómo ser innovador?

  • Para ser innovador hay que evitar las barreras.
  • Los líderes deben estar abiertos al talento e impulsarlo.
  • El mayor capacitador de la innovación es el liderazgo.

Le preguntaron que opinaba de Internet y dijo:

  • Internet puede ser un dolor de cabeza aunque reconozco que a larga ha sido un aliado para nuestro crecimiento empresarial.
  • Con el paso del tiempo el usuario ha evolucionado pasando de preguntar ¿Cuánto cuesta el billete y que día sale el avión y a que hora? a preguntar ¿Cuál es el billete más barato a …?

El último en subir al escenario fue el co-fundador de Wikipedia.

Jimmy Wales

Sinceramente fue el único que me defraudo, tal vez, porque era en el que tenía puestas más expectativas. Aún así hay que reconocer que el esfuerzo de ICEX por traer importantes personalidades y Gurús a nivel mundial fue apreciable.

Jimmy Wales nos habló de los modelos empresariales en entornos colaborativos y aportó una serie de datos sobre Wikipedia:

  • Wikipedia es actualmente el 9th site del mundo.
  • El presupuesto en el año 2007 era de 1 millón de dolares. En el 2008 el presupuesto será de entre 2 y 3 millones de dolares. ¿A que se deberá este crecimiento tan grande? ¿Qué estrategia o proyectos tendrán previstos para el 2008?
  • Presentó Wikia = La Wikipedia de pago.

Presentó un slide con la portada la revista “Fast Company” con el título en portada “Wikipedia la mayor pesadilla de Google”

Como se puede apreciar en la foto de otro evento debe contarlo en todas sus apariciones en público.

Nada más que contar de su intervención. Pasamos entonces al coloquio y a la ronda de preguntas que sí que resultaron mucho más entretenidas.

Cogió las riendas del interrogatorio Antonio Garrigues y le formuló 3 preguntas cada una con la punta más afilada.

¿Hiciste tú sólo la Wikipedia?

Jimmy Wales respondió que inicialmente se trabajó en un proyecto, creo que dijo “Newpedia”, que finalmente resultó ser el embrión de lo que es hoy Wikipedia en el que participaron unas 200 personas organizadas bajo una estructura jerarquica. Y aunque aquel proyecto fracaso muchos de los editores que querían seguir escribiendo contenido participaron en la Wikipedia.

¿Qué pasa con la ñ?

Las carcajadas que saltaron en la sala se mezclaron con la cara de Jimmy que no entendía la pregunta. Antonio Garrigues llegó a pedir un bolígrafo para dibujársela pero finalmente no hizo falta. La respuesta de Jimmy Wales no fue muy convincente comentando problemas que surgen con otros idiomas y los teclados de los ordenadores.

¿Donde está el negocio?

De nuevo la sala entera esbozó una ligera sonrisa porque parecía en ese momento que Antonio Garrigues le tenía manía y Jimmy Wales que estaba sentado al borde de la silla podía saltar en cualquier momento a su yugular.

De su respuesta destacaría que alguna vez se han planteado poner publicidad en la Wikipedia pero que de momento no lo harán. Sinceramente, me dió la sensación de que dentro de poco veremos publicidad en la Wikipedia o eludió hablar de Wikia como la fuente de su negocio. En definitiva eludió dar una respuesta clara a la pregunta directa de Antonio Garrigues.

Ana Patricia Botín le preguntó:

¿Por qué era la peor pesadilla de Google?

Jimmy Wales contestó que se conocen y que no cree que le tengan ningún miedo (¿Entonces para que pone el slide en su presentación? para alimentar su ego personal?). Comentó que Google utiliza la publicidad en un buscador y ellos lo están haciendo en Wikia.

A raíz de su respuesta le preguntó David Kirkpatrick que opinaba de la publicidad en la redes sociales y Jimmy Wales le contestó que las redes sociales pueden tener problemas para implantar la publicidad pues el estado mental de un usuario en el buscador de Google no es el mismo que un usuario de Facebook que está en su tiempo de ocio. Sobre este tema de la publicidad en las redes sociales (aunque Wikipedia no lo sea) habla Enrique Dans en su blog de recomendada lectura.

Finalmente le hicieron 3 preguntas:

¿Cuál es el impacto de la tecnología Wiki?

Se usan para muchas cosas y muy variadas, hoy en día es posible ver como se usa una Wiki para organizar una comida.

¿Tienen censura en la Wikipedia?

En Wikipedia uno de los valores básicos de la comunidad es la política de neutralidad y escribir objetivamente.

¿Cómo ve la Wikis en el futuro?

Creo que las Wikis tenderán a implantarse en las organizaciones haciendo que estas sean más llanas.

Para finalizar esta primera parte del APEX, el Global Forum se realizó un representación teatral en el que se difundía el mensaje de que a través de la colaboración las empresas españolas con la ayuda de ICEX pueden aprender a exportar.

En definitva un más que interesante evento en el que cabe destacar a unos grandes ponentes y una magnífica organización.

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4 comentarios to “Aprendiendo a exportar (2ª parte)”

  1. Victor 28 noviembre 2007 a 2:49 AM #

    Te lo curras chaval, buenos artículos.

  2. jarboleya 5 diciembre 2007 a 9:47 PM #

    Hola Víctor,

    Me alegro que te guste.

    La pena es que no me fijo bien las prioridades para escribir más en el blog.

    Pero lo seguiré intentando.

    Gracias.

  3. Jorge Queirolo Bravo 13 marzo 2009 a 3:32 AM #

    La Wikipedia no es libre

    Por Jorge Queirolo Bravo

    La Wikipedia no es libre. Eso lo he experimentado en persona. Lamentablemente la versión en español de dicha enciclopedia está en manos de un grupo de ineptos, mentirosos, sinvergüenzas, corruptos e incapaces, autodenominados por sí mismos y sus testaferros lameculos como bibliotecarios y administradores, los que la manejan como si fuera una posesión personal. Sobra decir que se reparten los cargos entre ellos y los usuarios títere que crean para esos fines. Cuando aparece alguien que no es de su gusto lo expulsan sin dilaciones, especialmente si es una persona que piensa con racionalidad y que trata de introducir mejoras. Estos administradores y bibliotecarios de los que hablo llegan al extremo absurdo de que incluso se condecoran entre ellos, con medallas y menciones honoríficas virtuales. Es la manera de autopremiarse por acosar y molestar a los lectores.

    Dentro de la Wikipedia no existe ni la más mínima libertad. Sus administradores la conducen de forma absolutamente dictatorial y totalitaria. Muchas de las enciclopedias alternativas, que justamente existen, han surgido debido a la pésima administración que prevalece en la Wikipedia en español, que está bajo el dominio, ciertamente deplorable, de personas cuyo coeficiente intelectual probablemente no es mayor que el de un deficiente mental.

    En cuanto a eso de la rigurosidad científica, de la que tanto se ufanan los administradores de la Wikipedia, debo decir que ésta únicamente es un recurso meramente propagandístico, con el cual solamente confunden a la opinión pública y a los usuarios de la enciclopedia. Personalmente conozco muchos artículos cuyos contenidos no son más que una inmensa suma de disparates sin sentido ni veracidad. Desde luego no han faltado los usuarios que han tratado de mejorarlos. La respuesta de los bibliotecarios y administradores de la Wikipedia ha sido expulsarlos bajo el cargo de sabotaje. ¿Eso es libertad? ¿No será mejor hablar de dictadura? Joseph Goebbels, el locuaz ministro de propaganda de Hitler, se pondría verde de envidia ante la notable capacidad para generar mentiras de parte de la Wikipedia en español. Pero no hay mal que dure cien años ni amante de la libertad que lo aguante. A lo mejor terminamos viviendo una segunda Revolución Francesa, pero esta vez en versión informática. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato o, mejor dicho, a los administradores de la Wikipedia?

    © Jorge Queirolo Bravo

  4. Julio 11 diciembre 2009 a 2:37 AM #

    Jorge,

    Convendría que las acusaciones que haces las apoyaras con algo.
    No tengo nada que ver con la wikipedia ni con las personas a las que haces mención, pero no doy credibilidad a las opiniones que no aportan pruebas de lo que dicen

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