Presentación de Enrique Dans en Vigo: Escuchar a la red

13 Nov

Enrique Dans

Hoy 2 compañeros de Velneo y yo hemos asistido a la VI Jornada de Alta Dirección Empresarial (JADE): “Hacia la Sociedad de la Información”. En el evento participaron Javier Vázquez de Igalia y el gran protagonista del evento Enrique Dans.

Hemos compartido con Enrique unas cuantas horas previas y posteriores al evento en el que he podido comprobar lo cercano que es Enrique y lo agradable que resulta mantener una conversación con todo un referente en comunicación digital. Como te dije antes de despedirnos, hasta ahora leía tu blog ahora tras conocerte en persona me resultará mucho más sencillo escucharlo.

Tras la presentación de Pilar Blanco. Enrique Dans haciendo gala de su profesión docente en el IE (Instituo de Empresa) nos deleitó con una presentación titulada “Escuchar a la red: La empresa y las tendencias del entorno”. Es cierto que quienes leemos habitualmente su blog teníamos un gran camino andado en esta presentación, pero no es menos cierto que la fuerza que transmite en su presentación es muy distinta a la que se puede obtener en un medio escrito.

En la hora que duró su presentación Enrique lanzó cientos de ideas que voy a tratar de resumir:

¿Qué es la red para ti? Con esta pregunta comenzaba su presentación y aportó varias respuestas posibles: nada, algo malo y peligroso, un sitio para vender (pragmático) o un sitio para buscar información.

¿Qué es la red hoy? TODO. Promoción personal (economía de la reputación), visibilidad (economía de la atención), repositorio personal de información (blog, nanoblog, flickr, slides) y contactos, redes, relaciones (Facebook, LinkedIn, Plaxo, Xing).

La red hoy en día es información. Antes éramos seres posesivos, poseíamos la información. Ahora el conocimiento fluye en Internet (Como el agua al abrir un grifo)

En el 96% del siglo XX no existió Internet. Hoy no es imposible concebir la actividad económica sin Internet. La publicidad en Internet supone el 20% de la publicidad en UK, casi el 10% de la publicidad en España y el 90% de los directivos creen que deben incrementar la publicidad en Internet.

La TV y el periódico se convertirán en recordatorios de marca para hacer uso de los canales bidireccionales.

La Web 2.0 es la mayor división generacional desde el Rock & Roll. En la revista Time la portada con la persona del año era un monitor con un espejo en la zona central en la que podías ver reflejada tu cara y con el texto YOU!

Ha cambiado el modelo de atención. Hace 30 años todos veíamos lo mismo, en España había 2 canales de televisión. Ahora inténtalo con la gente que conoces.

La información se recibe en pildorazos. Youtube en UK está igualando a la BBC en espectadores fieles. Hemos pasado del playtime al clic. Un ejemplo claro es Tivo, un disco que permite programar la programación de TV. En Tivo hay 11 millones de usuarios inmunes a la publicidad que se la saltan al ver los programas grabados. El vídeo y la virabilidad hacen que el mayor deseo de un navegante sea poder contar a sus amigos el vídeo que acaba de encontrar en la red. Quitarle a tu hijo el messenger es un gran castigo.

Las generaciones anteriores somos inmigrantes digitales y no solemos hacer multi tarea en la red. La generación actual son nativos digitales y hacen multi tarea y son capaces de tener abierto a la vez el navegador, 3 conversaciones por messenger, estar escuchando música y a la vez están estudiando.

Con los nanoblogs hemos pasado de ser asíncronos a ser gente sincrona con servicios como twitter con el que puedes estar informando a todo el mundo que estas haciendo o con Jaiku que permite saber de otra persona que está haciendo y que contenidos de la red ha añadido (feeds, flickr, bloglines, etc.)

¿Eres de los que generan feeds o eres de los otros? ¿Estás digitalmente muerto?
Se está generando el sexto sentido social. La generación que viene es una generación en tiempo real en el que los emails no tienen mucho valor por ser comunicación asincrona.

La evolución de la comunicación ha pasado de 45 millones de usuarios y 250.000 sites en 1996 a tener hoy 1.000 millones de usuarios y 140.000.000 de sites.

Los blogs con mayor valor son los pequeños blogs con pocas visitas y no los blogs que se han convertido en medios de comunicación digital. Estos blogs personales son los que forman “The long Tail”. Hay 110 millones de blogs de gente que cuenta cosas y en principio estamos aún en la fase de take off.

Internet ha dado la razón al marxismo “Los medios de producción están en el pueblo”.

Se ha creado en Internet una nueva figura, el prosumer. Se trata de un cliente que sabe mucho de nuestro producto y lo cuenta. Un caso muy conocido es el de Miguel Cuesta (www.dirson.com) que es una página especializada en Google y que puede llegar a recibir información de Google antes que otros medios de comunicación.

Hoy se están imponiendo los esquemas sociales. Por ejemplo Intel tiene una página de votación de software que permite el autobombo a diferencia de Menéame con lo que consigue que los propios fabricantes del producto lo registren en su página. Dell a través de las votaciones de sus clientes detectó que un importante número deseaban poder instalar Linux en sus ordenadores Dell por lo que rompió el contrato de exclusividad con Microsoft.

Enrique recomendó el libro “Markets are conversations” que se puede conseguir en www.cluetrain.com También resaltó la importancia de la transparencia empresarial. Al nuevo cliente no le gusta lo opaco ni lo falso.

Estamos en la era del tú, del tú mismo del meta-tú en el que el avatar cobra gran importancia como se puede apreciar en la evolución de Second-Life. Enrique puso el ejemplo del uso que Sun hacía de Second Life.

La evolución tecnológica se ve reflejada en el imparable avance del software libre. Los proyectos cobran más importancia en función del tamaño base de usuarios y de la comunidad de desarrolladores. Crecen las aplicaciones en la red y los desarrollos simples. Las APIs y los mashups. Hoy es más sencillo poner algo en marcha en la red que hacer un focus group. El navegador se ha convertido en el software más usado del ordenador.

Enrique siguió comentando que existe una lucha entre los estándares y los pseudo estándares de Microsoft. Aunque últimamente Microsoft parece que está girando hacia los estándares es bastante improbable que esto se produzca hasta que se jubile Steve Balmer.

Está de moda lo geo. El geomarkenting: geolocalización, geocomercio, geotodo. Panoramio ha sido un ejemplo de éxito al posicionar imágenes sobre los mapas de Google.

La presentación finalizó con unas citas que pueden indicarnos hacia donde se mueve la red. La tendencia actual es hacia el cambio. “Lo único constante es el cambio” o “No puedes bañarte en el mismo río”. Alan Kay dice que “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Tras finalizar la presentación nos indicó que aquel que estuviese interesado podría solicitar en su email el envío de las slides.

En definitiva una jornada interesante en la que hemos tenido el gusto de conocer a Enrique Dans y el placer de compartir unas horas en las que conversamos, palpamos el Apple iPhone y comprobamos como Enrique es un ser digital que está permanentemente comunicado. Gracias Enrique.

PD: Estoy mirando la Blackberry para comprármela ¿Cuál me recomiendas? 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: