¿Por qué Google apuesta por dar soluciones off-line?

3 Abr

Todos conocemos a Google por ser el estandarte de Internet, si hay una empresa que representa por todos sus poros a Internet esa es Google.

Hace 2 años comenzó su andadura con Google Docs intentando penetrar en las soluciones empresariales y tratando de hacer algo de competencia a Microsoft. Sí, lo está intentando, pero la tarea no es sencilla. Sus resultados en este sentido no están siendo tan espectaculares como en otras áreas.

Con Google Gears ha demostrado su inquietud por permitir disponer de la información off-line a los usuarios de Docs, algo que no encaja con su marcado carácter web y on-line. Irremediablemente nos tenemos que hacer la pregunta:

¿Por qué?

Probablemente porque el mercado aún no está preparado para trabajar 100% on-line.

¿Cuántas empresas conoces que estarían dispuestas a poner sus documentos en Google Docs?

Es cierto que en ocasiones es interesante poder seguir trabajando con documentos cuando no dispones de conexión a Internet. ¿En ocasiones o en muchas ocasiones? ¿Tenemos cultura de trabajar on-line con los documentos o estamos acostumbrados a trabajar con documentos usando nuestras aplicaciones de escritorio?

La pregunta queda en el aire para quien la quiera responder.

¿Ha tenido que apostar Google por el software off-line para conseguir más cuota de mercado de ofimática? o ¿Se trata simplemente de una mayor funcionalidad para los usuarios on-line?

Reflexiona y responde.

¿Qué harías tú como director de sistemas de una empresa?
¿Apostarías por Google Docs, por Microsoft Office, por OpenOffice o por otros?
¿Tienes miedo a trabajar on-line?

Anuncios

7 comentarios to “¿Por qué Google apuesta por dar soluciones off-line?”

  1. Gloria 14 abril 2008 a 11:07 AM #

    No creo que sea solo una cuestion de preferencias entre trabajar on-line u off-line, la cuestión es que no tienen las mismas funcionalidades unas aplicaciones que otras, yo llevo un año usando las hojas de calculo de google para algunas cosillas, pero la mayoría de mis excel no los puedo pasar a google docs, a si que aunque tuviera internet a todas horas y en todos los sitios seguiría trabajando off-line.

  2. jarboleya (Jesús) 14 abril 2008 a 8:33 PM #

    Gracias por tu comentario Gloria.

    Estoy de acuerdo en que la hoja de cálculo de Google Apps es muy inferior en funcionalidad a Excel de Microsoft, pero poco a poco irán añadiendo nuevas funcionalidades que permitirá que muchos usuarios con pocos requisitos puedan usar sin problema la hoja de Google.

    La cuestión que yo planteo Gloria es que si la hoja de cálculo de Google tuviese las mismas prestaciones que Excel pero sólo pudieses ejecutarla online ¿Usarías Google o Microsoft?. Está claro que existe una barrera de salida para cualquier usuario de una aplicación si la nueva aplicación requiere aprendizaje.

    Sin embargo a Microsoft le pasa lo contrario, tiene una magnífica solución off-line pero ahora quiera ganar cuota de mercado en soluciones on-line ya que poco a poco este tipo de solución irá ganando cuota de mercado. Por ese motivo están trabajando duro en su Office Live.

    Saludos.

  3. Gloria 15 abril 2008 a 8:31 PM #

    En mi caso no me importaría usar google docs, pero creo que en general habría bastantes resistencia al cambio aunque tuvieran las mismas funcionalidades. Por lo que he visto la utilidad de Microsoft no permite editar documentos on-line sino solo almacenarlos, pero si se decidieran a permitir editarlos pienso que lo tendrían más facil para romper esas resistencias gracias a la integracion con su suite ofimática. Creo que también hay que tener en cuenta a zoho, no se que cueta de mercado tendrá ahora mismo pero si se trata de vencer resistencias al cambio su interface tipo-office se agradece mucho, de hecho yo estoy pensando en usarlo en luegar del google docs.

  4. jarboleya (Jesús) 15 abril 2008 a 10:20 PM #

    Exacto Gloria, lo que comentas es justo lo que trataba de expresar en el artículo. Tú no tendrías problemas porque probablemente te guste estar a la última y seas una “innovator” (usuario al que le encanta estar a la última y es capaz de perdonar a un producto en beta algunos defectos). Sin embargo la gran mayoría de usuarios no son así y les cuesta mucho más tomar la decisión de cambiar.

    Llevo mucho tiempo siguiendo a Zoho. Es cierto lo que comentas de que su interface es mucho más parecida a Office que la de Google. No acabo de entender el modelo de negocio de Zoho, en ocasiones me da la impresión de que estaban preparando el terreno para ser comprados. Yo lo he usado individualmente y colaborativamente, pero al final uso mucho más Docs que Zoho, aunque te puedo comentar que lo usamos en la empresa para tareas muy concretas como la publicación de boletines internos.

    Sobre la decisión entre Docs y Zoho te puedo decir que mi impresión es que hace 6 meses habría apostado por Zoho, incluso sacaron ellos compatibilidad con Google Gears antes que Google pero hoy en día con el nuevo interfaz de Google y con las mejoras que han ido incorporando en los últimos meses yo uso Docs todos los días con mucha soltura y comodidad, cada vez me cuesta más usar Word o Pages y me resulta muy cómo usar Docs.

    Sobre todo porque con Docs Live o Zoho tenemos la ventaja de que el documento está accesible desde cualquier ordenador, aunque también tenemos la desventaja de que sin Internet no hay documento.

    Gracias por tus comentarios Gloria.

  5. Portiella 18 abril 2008 a 11:46 AM #

    Es curioso que Microsoft teniendo aplicaciones off-line esté estudiando las off-line, mientras que google teniendo on-line esté estudiando off-line, mas curioso es que ambos creen super importante lo que no tienen…

    No estoy al día en esos temas pero creo que google quiere hacer lo que Microsoft hizo mucho años (que se dio el tortazo), hacer algo parecido con el famoso “Maletin”, mucho mas potente y posiblemente un off-line mas real.

  6. Portiella 18 abril 2008 a 11:47 AM #

    Edito:

    Es curioso que Microsoft teniendo aplicaciones off-line esté estudiando las on-line, mientras que google teniendo on-line esté estudiando off-line, mas curioso es que ambos creen super importante lo que no tienen…

    No estoy al día en esos temas pero creo que google quiere hacer lo que Microsoft hizo mucho años (que se dio el tortazo), hacer algo parecido con el famoso “Maletin”, mucho mas potente y posiblemente un off-line mas real.

  7. jarboleya (Jesús) 19 abril 2008 a 1:36 PM #

    Hola Portiella,

    Estoy de acuerdo con tus comentarios. Google y Microsoft tratan de avanzar en los nichos de mercado en los que aún no tienen una presencia notoria. Microsoft lleva muchos años deseando ser lo que representa hoy Google (Google=Web) y a Google le pasa lo contrario, se da cuenta de que para ganarle terreno a Microsoft en el software empresarial necesita apostar fuerte por el SaaS y el Paas pero no es suficiente ya que por el momento la tendencia hacia el software on-line acaba de comenzar, para competir con los productos de Microsoft necesita tener software off-line.

    Google Gear va mucho más allá del maletín, te permite usar el software de Google Docs para escribir documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones off-line y al conectarte a Internet las sincroniza con el repositorio que tienes en los servidores de Google. Esto no sólo te permitirá crear nuevos documentos, también podrás añadir, modificar o quitar partes de un documento, incluso compartido con otros usuarios. Es un movimiento importante, pero requerira tiempo ya que aún no está implantado en su totalidad y necesitará aún más tiempo para que los usuarios finales apostemos por este sistema.

    Desde mi punto de vista los aires que ahora corren en el mundo del software es que Microsoft no está pasando su mejor momento y Google sigue creciendo cada día. Pero, el gigante es muy grande y tiene muchas patas por lo que aunque le cortes una línea de negocio no se va a caer.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: