Evolución de la App Store en el iPhone/iPod Touch

14 Dic

App Store iconSoy usuario del iPhone 3G y no viví la primera etapa de la App Store, sin embargo analizando su evolución es evidente que Apple ha sido fiel a uno de sus principios básicos más importantes, la simplicidad, comentada por mi amigo Alfonso en su  artículo Lecciones de Steve Jobs (Parte 2) que también habla del éxito de Apple en su artículo 10.000 aplicaciones en la App Store, éxito que también había predicho en mi blog en las conclusiones de mi artículo Apple y el negocio del iPhone Developer Program.

He realizado una composición con 3 imágenes tomadas del iPhone para representar la evolución realizada por Apple en su aplicación App Store desde sus inicios:

  1. En la primera fase existía un número reducido de aplicaciones en la App Store y Apple las agrupaba sólo por géneros.
  2. En la segunda fase cuando ya existían decenas de aplicaciones en cada género y resultaba complicado seguir las novedades. Apple decidió crear un menú superior en cada género con 3 opciones: Top pagadas, Top gratuitas y Fecha de lanzamiento. En las 2 primeras opciones las aplicaciones se visualizan ordenadas descendentemente de las más descargadas a lasmenos descargadas. La última opción por fecha de lanzamiento se vuelve fundamental para ver que novedades han aparecido en la App Store para ese género pues salen ordenadas descendentemente por fecha de publicación, es decir, la última publicada aparece la primera. Hay un matíz importante y es que cada vez que una aplicación sufre una revisión o actualización de versión vuelve a aparecer por lo que es habitual existan muchas revisiones de cada aplicación, algo que beneficia a “todos”.
  3. En la tercera fase en la que nos encontramos ahora Apple ha tenido que hacer una mejora al alcanzar varios miles de aplicaciones en un sólo género. Podemos verlo si accedemos al género Juegos y la aplicación nos muestra un segundo nivel de sub-géneros de juegos: todos juegos, acción, aventura, arcade, juegos de mesa, etc., y dentro de cada uno de ellos accedemos al sistema mostrado en la captura de la fase 2.

Evolución App Store iPhone

También hay que mencionar que adicionalmente existen 2 opciones más en la toolbar inferior:

  • Destacado con sub-categorías: nuevo y lo último
  • Top 25 con las sub-categorías: Top pagadas y Top gratuitas.

Personalmente descargo muchas aplicaciones y periódicamente hago limpieza, aún así, tengo las “9” páginas de aplicaciones (límite que actualmente ha puesto Apple 16×9=144 aplicaciones) bastante llenas por lo que debido a la gran actividad de actualizaciones que tienen estas aplicaciones es muy habitual que en el apartado Descargas de la aplicación App Store aparezcan nuevas versiones de las aplicaciones instaladas. Otra novedad introducida recientemente por Apple es la posibilidad de actualizar todas las aplicaciones a la vez evitando la necesidad de actualizarlas una a una.

Otro aspecto que ha mejorado notablemente a partir de la versión 2.0 y sobre todo con la 2.1 ha sido el tiempo de descarga e instalación de las aplicaciones. Consiguiendo mejorar la experiencia del usuario a medida que crecían las aplicaciones de la App Store y el uso de las mismas hasta lograr un alta grado de satisfacción actualmente.

Como se puede observar Apple va introduciendo pequeñas mejoras en cada actualización que ayudan a resolver las necesidades que van apareciendo con el uso masivo y la existencia de un long tail de aplicaciones. No es una aplicación perfecta y nunca lo será para todos los usuarios, sin embargo mi opinión es que va por el buen camino.


Conclusión

En la evolución de la aplicación App Store vemos reflejado en la práctica el principio de simplicidad que Apple impregna a sus productos y servicios. Debe servirnos de referencia en nuestro modo de trabajar si también buscamos la simplicidad, empezando por hacer funcionar las cosas con sencillez sin pretender llegar al alcance final del proyecto desde la primera etapa o fase. Las aplicaciones deben evolucionar a la vez que lo hacen los datos y los usuarios.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Evolución de la App Store en el iPhone/iPod Touch”

  1. HoosierPowerball 15 diciembre 2008 a 10:25 PM #

    Definitivamente que hay una gran cantidad de Apps y por el ende el Store debe adaptarse a esta cantidad de apps y tenerlos disponibles a los usuarios. En lo personal todavia no lo utilizo quizas para estas navidades :)!!!

  2. jarboleya (Jesús) 15 diciembre 2008 a 11:24 PM #

    Hola HoosierPowerball,

    Gracias por tu comentario.

    Sí, es cierto que son muchas aplicaciones y lo han ido adaptando, pero Apple tenía capacidad para haber realizado desde el principio la aplicación con las características que tiene ahora, sin embargo ha preferido que la experiencia del usuario se haya ido adaptando a media que crecían el número de aplicaciones. La moraleja es que ser cauto en la definición del alcance de los proyectos es bueno, saber definir el mínimo para arrancar en muchas ocasiones es básico.

    Ya te queda poco, ¡que lo disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: