En un equipo genial siempre hay un GENIO

22 Jun

Profesionalmente he tenido en mi vida 2 grandes mentores.

Mi amigo Paco Iñiguez, que me enseñó tantas y tantas cosas en mis primeros años de programador con sistemas de IBM y, mi amigo Juan Muñoz-Cobos que cambió mi vida en 1997 cuando le conocí en una presentación de Velázquez Visual. Al final me he convertido en nexo de unión de estas dos grandes personas que también se hicieron amigos.

El día que conocí a Juan ya pude apreciar que era un “tipo” especial. Ese día asistí a una presentación de Velázquez Visual 1.0 en Oviedo, me gustó tanto lo que vi o, mejor dicho, me impresionó tanto la presentación que Juan me realizó y la forma en que me transmitía sus conocimientos e ilusiones, que esa misma tarde me desplacé a Gijón a buscar un CD con la demo del producto. Me pasé el fin de semana probándolo y, aunque era la versión 1.0 pude apreciar que debajo de aquella bisoña versión había una obra de arte.

La amistad con Juan fue inevitable, migré a todos los clientes de sistemas AS/400 a Velázquez Visual. Aquel que conozca la robustez y fiabilidad de esos sistemas de IBM sabrá apreciar la fe que tenía que tener en aquel producto creado por un programador de Gijón. Durante años pasé por las oficinas de Ática, su empresa, en multitud de ocasiones y, siempre lo encontré sentado en su mesa con la mirada fija en el monitor. Velázquez Visual no era un trabajo para Juan, era su obra de arte, su vida. Trabajaba, comía y dormía en la oficina. Su mente estaba al 200% en el proyecto. Y los resultados llegaron a un ritmo increíble, años de 3, 4 e incluso 5 versiones.

El resultado de 12 años de desarrollo lo podemos apreciar en Velneo 6.4. Para muchas personas, Velneo 6.4 es un producto con sus defectos y sus virtudes, para Juan y los que le hemos visto “parirlo” es como un hijo. Cuando Juan le dice a cualquier persona que Velneo 6.4 lo desarrolló el sólo, hay muchos que no podrán creérselo. Una obra de esta magnitud parece imposible que pueda desarrollarla una sola persona. Pero sí, es cierto, Juan lo desarrolló durante 12 años, sin prisas, pero sin pausas, con todo el cariño y sin admitir la más mínima “chapuza”.

Juan es el único programador que conozco capaz de escribir, miles y miles de líneas de código durante 2 años sin llegar a probarlas, sólo asegurándose de que la compilación del código no daba errores. Sólo un genio es capaz de diseñar una plataforma en su cabeza sin escribir una sola línea de código. Juan analiza hasta el más mínimo detalle, desde todos los ángulos posibles y cuando ya tiene resueltos los problemas de diseño, empieza a escribir. Yo le he visto escribir miles de líneas de código de forma constante durante días y días. Como dice Juan, una vez que ya lo tiene resuelto en la cabeza, sólo hay que hacer de escritor y teclear el código en el editor.

Mi eslogan de programación es una frase suya, “programar es prever”.

¿Cómo fue capaz de hacerlo?

Lo hizo porque Juan es más que un GENIO. Un genio es capaz de inventar, descubrir o diseñar cosas admirables, impensables o inimaginables para el resto. Sin embargo, pocos genios son capaces de llevar hasta el final sus obras. Lo normal es que se cansen y abandonen, sin embargo, Juan es la persona más perseverante que conozco, tiene fe ciega en sí mismo y en lo que cree. Su esfuerzo y dedicación no tiene límites. Si a un genio además le añades la constancia entonces estás antes una persona muy especial. Por eso conocer y trabajar con Juan ha sido, la mejor experiencia profesional que he vivido en estos casi 30 años de profesión.

Sólo Juan podía arremangarse para volver a superarse a sí mismo, una vez más, de nuevo fruto de su infinita perseverancia. Esta vez, y dada la envergadura del proyecto, quiso rodearse de un equipo para poder enfrentarse al nuevo reto y atacarlo con mayor velocidad. En poco más de 3 años Juan y su magnífico equipo han sido capaces de crear Velneo V7, una plataforma con unas características muy superiores a Velneo 6.4 y la tecnología Velázquez Visual.

Juan impregna todos sus proyectos de abstracción y, con Velneo V7 se ha vuelto a superar. Ha creado una arquitectura que será válida para los próximos 15 años. Además, ha creado y formado a un equipo, que trabaja y programa como él y que tienen la misma fe ciega en el proyecto y en el arquitecto.

Juan, después de tantos años, creo que tenía una deuda contigo, y es contarle a todos que trabajo con un genio. Este post es mi homenaje y reconocimiento al GENIO que me hace disfrutar cada día que trabajo.

Juan, tu perseverancia es la nuestra y tu ilusión también, la recibimos de ti y la transmitimos a nuestra comunidad, porque contigo estamos convencidos de que Velneo V7 será la mejor plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales del mundo.

Necesitaría muchos post como este para devolverte todo lo que de ti he recibido y aprendido.

¡MUCHAS GRACIAS JUAN!

Anuncios

4 comentarios to “En un equipo genial siempre hay un GENIO”

  1. José Luis Cuesta 22 junio 2009 a 3:24 PM #

    Me da mucha seguridad leer tus palabras. Sobre todo por lo de las buenas manos que “moldean” V7.

    Había oído, hablando con unos y con otros, lo bien que programa Juan y que escribe código como otros podemos escribir un email.

    Pero tu descripción completa mas, si cabe, la excelente opinión que tenemos quienes no hemos tenido la suerte de pasar tanto tiempo con el, salvo compartir alguna cena y un par de cañas (que no es poco).

    Hace ya tiempo leí el libro “Programadores en acción” en la que algunos gurús de la programación explicaban sus experiencias y puntos de vista. A ver si tenemos suerte y algún día Juan se anima y nos cuenta algo similar, sería un Best Seller, por lo menos entre los Velneadores.

    Saludos.

  2. Mario Conde 22 junio 2009 a 8:26 PM #

    No puedo más que secundar tus palabras Jesús.
    Yo conocí a Juan hace aproximadamente 10 años y con él su producto.
    En las charlas en las que participo suelo explicar que Velneo ayudó a un programador como yo, que en otras plataformas hubiera sido “del montón”, convirtiéndolo en un profesional capaz de realizar complejos proyectos y todo gracias a la facilidad, sencillez y fiabilidad de una plataforma diseñada por un GENIO.
    Ahora, tengo el placer de participar junto a él en el nacimiento de su nueva obra de arte: Velneo V7.
    Los que hemos crecido profesionalmente siguiendo sus pasos, sabemos que lo que tenemos y lo que va a venir será ESPECTACULAR y como siempre con la mayor calidad posible.
    Gracias JUAN y a tí Jesús por explicarlo.

  3. Nacho 25 junio 2009 a 3:10 PM #

    Gran artículo, Jesus.
    Envidia sana de no tener la suerte de poder trabajar, junto a Juan, aunque disfrutando de su herramienta.

    Y secundo totalmente la frase “programar es prever”, la tendrían que tener todos los programadores-analistas, o bien pegada en la frente o en la pantalla (donde sea más efectiva).

  4. Fran 2 julio 2009 a 2:35 PM #

    Si señor, esto es historia y no la lista de los reyes godos.

    Es un placer formar parte de esta comunidad y también lo es unirme a este homenaje al vGENIO.

    Gracias Juan, por hacer lo que haces.

    Gracias Jesús, por darlo a conocer.

    Un saludo,

    Fran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: